Envejecimiento de la piel: ¿por qué envejecemos?

Envejecimiento de la piel: ¿por qué envejecemos?

Hoy vamos a hablar del proceso de envejecimiento de la piel, ¡que es bastante complicado! Es una mezcla de muchos factores que vamos a ver, y tiene sobre todo dos desencadenante...

Hoy vamos a hablar del proceso de envejecimiento de la piel, ¡que es bastante complicado! Es una mezcla de muchos factores que vamos a ver, y tiene sobre todo dos desencadenantes: la oxidación y la glicación (ahora los explico, don’t worry!).

Seguro que habéis oído hablar mucho de los radicales libres. ¿Qué son? ¿Individuos de ideas radicales, sueltos por ahí y dando guerra? ¡Casi! Son moléculas de oxígeno que han perdido un electrón y se comportan precisamente así mientras buscan otro, creando una reacción en cadena que destruye todas las células que van encontrando, incluidas las de la piel.

Por otra parte, la glicación es más complicada, es un proceso químico que ocurre cuando en el metabolismo celular las proteínas se unen a los azúcares. Lo que nos interesa aquí es que al ocurrir esto se crea un residuo, una “basura celular”, que dificulta las funciones celulares y hace que sean más lentas. Así, cada vez la piel tarda más en cumplir sus funciones, por ejemplo la regeneración, y va envejeciendo.

Además de estos dos procesos hay muchos factores que hacen que la piel envejezca: la edad (lógicamente), que hace que el metabolismo de las células se haga más “vago”, la exposición al sol (malísima para la piel y responsable de gran parte del envejecimiento prematuro), el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación ambiental…

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas