,

Monte Deva en Gijón: Espacio cultural y de ocio

Monte Deva en Gijón: Espacio cultural y de ocio

Monte Deva en Gijón. Paseos guiados, jornadas y visitas escolares se suman a la oferta del apiario y del observatorio astronómico La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento...

Monte Deva en Gijón.

Paseos guiados, jornadas y visitas escolares se suman a la oferta del apiario y del observatorio astronómico

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón ha presentado un programa de actividades para el Monte Deva, un espacio natural de 140 hectáreas situado entre las parroquias de Deva, Caldones y Santurio, que aglutina importantes recursos naturales, culturales y de ocio.

Pese a que se trata de una gran zona verde pública que es cada vez más utilizada, aún es poco conocida por eso, el Ayuntamiento de Gijón quiere acercar a los ciudadanos al Monte Deva y su centro de interpretación de la naturaleza a través de un amplio programa de actividades.

Todas estas actividades están incorporadas en una guía que acaba de ser publicada y cuyos 10.000 ejemplares se repartirán entre todos los centros municipales de la ciudad para que lleguen al mayor número posible de vecinos.

De marzo a diciembre se desarrollarán ocho itinerarios con salida del centro de interpretación del Monte Deva que buscan acercar la flora y fauna de la zona a los vecinos. Son paseos con guía a los que se tiene acceso previa reserva en el teléfono 985130111 o el correo electrónico montedeva@taxusmedioambiente.com. «La fauna del Monte Deva», que es el paseo inaugural el próximo sábado, facilita a los aventureros acercarse a corzos, jabalíes y anfibios. También se desarrollan en este entorno las denominadas «Vacaciones en el Monte Deva» y visitas escolares. El año pasado pasaron por el recinto 6.064 personas. Una cifra que se pulverizará este año ya que, sólo en visitas escolares, hay ya más de seis mil personas apuntadas.

Las actividades de esta programación se hacen extensibles a otros dos equipamientos singulares de la zona: el Apiario y el Observatorio Astronómico. La colaboración de la Asociación Gijonesa de Apicultura facilita el desarrollo de unas jornadas que tendrán lugar en abril en el apiario, mientras la Sociedad Astronómica Omega se encargará del 9 al 13 de agosto de hacer visible la lluvia de estrellas de San Lorenzo.

Además se festejará el Día Mundial de la Biodiversidad (11 al 30 de mayo) y el Día Mundial de las Aves (16 de octubre), se desarrollarán unas Jornadas por el Agua (1 y 2 de julio y 2 y 3 de septiembre) que acercarán a los niños gijoneses al origen en el Concejo de Caso del agua que beben, se apostará por la agricultura ecológica en unas jornadas con mercado (2 de octubre) y se hablará de micología en otras jornadas (28 de octubre al 14 de noviembre).

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas