,

Abriendo el universo de los ciegos a los Niños. Exposición y talleres familiares

Abriendo el universo de los ciegos a los Niños. Exposición y talleres familiares

“Palpando la palabra” es una exposición que abre una ventana al universo de los ciegos y su forma de relacionarse con el entorno a través del sentido del tacto. Hasta hace poco ...

“Palpando la palabra” es una exposición que abre una ventana al universo de los ciegos y su forma de relacionarse con el entorno a través del sentido del tacto.
Hasta hace poco más de un siglo los ciegos habían estado al margen de la cultura escrita, viéndose limitados a instituciones asistenciales o a la mendicidad. Para el colectivo de ciegos y deficientes visuales el acceso a la educación no se normalizó hasta la creación del sistema de escritura braille, a mediados del S. XIX. Leer a través del tacto no se limita a la palabra, sino que se extiende a la percepción y orientación espacial de la persona invidente, gracias a la información que recibe del sentido del oído y del tacto.

Las fotografías de Tatiana Donoso y Fernando Moleres -miembros de la Agencia Pandora- se articulan en dos ejes: por un lado abordan la parte educativa vinculada al braille y su aprendizaje y, por otro lado, buscan resaltar la importancia del sentido del tacto y el estrecho vínculo del ciego con sus manos como sustituto de la vista, mostrando que hay otras formas de mirar y leer posibles.
Actividades para público familiar
Inauguración infantil Sábado 12 de diciembre a las 18:00 h. Duración: 1:30 h.
Para dar comienzo a los talleres, se realizará la habitual inauguración infantil, con un taller para los más pequeños y visita guiada para sus acompañantes adultos, finalizando con un ágape para todos.
Taller en familia “todos los colores”
Sábados 19 de diciembre y 9 de enero a las 18:00 h.
Domingo 27 de diciembre a las 12.00 h.
Duración: 1h 30 min.
La mezcla de todos los colores pintados da el negro, pero de los colores luz, es el blanco. Con este taller para pequeños y acompañantes, descubriremos colores universales: de 4 a 12 años, acompañados de una persona adulta.
T. 976.239.262



http://www.obrasocialcajamadrid.es/

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas