,

Viajar con niños: El Camino de Santigo con niños

Viajar con niños: El Camino de Santigo con niños

Hola Hadas estoy preparando el Camino a Santiago con mis hijos y he encontrado esta información que espero que os sirva de ayuda. A mi me ha parecido muy interesante. Recomendac...

Hola Hadas estoy preparando el Camino a Santiago con mis hijos y he encontrado esta información que espero que os sirva de ayuda. A mi me ha parecido muy interesante.
Recomendaciones :
- Preparación previa, mediante paseos cada vez más largos, con la mochila cargada y las botas que vayan a usarse durante el viaje.
- Realizar etapas cortas, sobre todo los primeros días. Cada hora de marcha parar cinco minutos, aproximadamente, para descansar y tomar alimentos que proporcionen energía y sean fáciles de digerir (zumos, batidos, barritas de cereales, dulces, fruta fresca, frutos secos, etc.)
- Caminar sólo por la mañana. Levantarse temprano para evitar las horas de más calor y andar hasta mediodía. La comida de mediodía se hará en el pueblo del albergue. Dejar todas las tardes libres para descansar.
- Utilizar el Camino Francés porque es el camino más transitado y con más albergues, por lo tanto es el ideal para hacer el Camino con niños. Otros caminos tienen los albergues más distanciados y no permiten hacer etapas cortas. El Camino Francés entra en España por dos sitios Roncesvalles (Navarra) y Somport (Huesca), ambas ramas se unen en Puente La Reina (Navarra) y siguen por Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga y Ponferrada, entrando en Galicia por O Cebreiro.- Hacer sólo los últimos cien kilómetros del Camino. A los niños les hace ilusión recibir la Compostela y esa distancia es el trayecto mínimo.
El itinerario para niños recomendado para los últimos cien kilómetros del Camino Francés desde Sarria (Lugo) a Santiago de Compostela es el siguiente:

Etapa 1.13Km .Sarria-Ferreiros. Recorrido muy bonito, hay que pasar varios riachuelos.
Etapa 2. 8 Km. Ferreiros-Portomarín. Etapa corta.
Etapa 3 .17 Km. Portomarín-Eirexe Aunque parece una etapa larga puede hacerse en cinco horas.
Etapa 4. 8 Km .Eirexe-Palas do Rei Recomendamos visitar la Iglesia Románica de Vilar de Donas (hay que desviarse tres kilómetros del Camino).
Etapa 5. 14,5 Km Palas do Rei-Melide En Melide está el cruceiro más antiguo de Galicia, junto a la Iglesia de San Roque.
Etapa 6. 14 Melide-Arzúa. El final de la etapa cuando se entra en Arzúa es en cuesta y para llegar al albergue hay que atravesar todo el pueblo.
Etapa 7: 18,5 Km. Arzúa-O Pino Etapa muy bonita y de escasa dificultad a pesar de la distancia.
Etapa 8: 12 O Pino-Monte do Gozo.El final es agotador por las cuestas.
Etapa 9 5 Km Monte do Gozo-Santiago Agradable paseo matutino por las calles de Santiago.
La Credencial es el documento que acredita la condición de peregrino.
Antes de empezar el Camino se deberá recoger la Credencial de Peregrino en el punto de partida. El modelo oficial de la Catedral de Santiago se envía a todos los lugares del Camino que lo solicitan, así como a las diversas asociaciones de amigos del Camino. En Madrid la oficina está en la Calle Carretas nº 14, 7º B-1. La Credencial puede ser sustituida por una carta de nuestra parroquia en la que se acredite que se sale como peregrino. La Credencial (o la Carta de la parroquia) sirve para pernoctar en los albergues y refugios del Camino y para ir anotando la fecha y los sellos o firmas de las parroquias, albergues, refugios o personas representativas de los pueblos por donde transcurre la peregrinación, con objeto de poder justificar en Santiago de Compostela en la Oficina de Acogida al peregrino que hemos hecho el Camino para que nos concedan la «Compostela» (certificación Oficial que concede la Catedral de Santiago a los peregrinos)
Recomendaciones para niños peregrinos
EN EL CAMINO:
1. Saluda a todos los peregrinos que te encuentres con el habitual saludo: «¡buen camino!»
2. Trata con amabilidad a la gente que encuentres al borde del Camino.
3. Permite el paso de los que anden más rápido que tú y de las bicicletas.
4. Procura no caminar muy rápido los primeros días. No se trata de llegar el primero, el Camino no es una carrera. Procura adaptarte al ritmo del más lento del grupo.
5. Cada hora de marcha descansa cinco minutos y come y bebe algo para reponer energías.
6. En verano evita las horas de más calor, madruga y sal lo más temprano posible. Utiliza crema de protección solar y gorro.
7. Todo el Camino hasta Santiago está marcado con flechas amarillas y mojones de piedra. Es imposible perderse.
8. En los tramos de carretera camina siempre por el arcén izquierdo.
9. No te desanimes por el cansancio, cada día dispondrás de muchas horas para descansar.
EN LOS ALBERGUES:
1. Si llegas cuando el albergue está cerrado pon tu mochila en la cola para reservar sitio.
2. Habla y comparte experiencias con otros peregrinos. Conocerás gente de todo el mundo.
3. En cuanto llegues al albergue quítate las botas y ponte las chanclas para que descansen los pies.
4. Si tienes las botas mojadas introduce en ellas papel de periódico y cámbialo cada poco tiempo. Se secarán enseguida.
5. El agua caliente se acaba pronto, dúchate cuando llegues al albergue.
6. Abre el saco y ponlo en tu cama, para señalar que está ocupada.
7. Sé ordenado con tus cosas, coloca todo bien en la mochila.
5. Lleva siempre papel higiénico.
6. Lleva una linterna pequeña, para alumbrarte en caso necesario.
7. Para evitar los ronquidos de otros peregrinos son muy útiles los tapones para los oídos.
¿DÓNDE COMER?
En Melide, enfrente de la Iglesia de San Roque, está la típica «Casa Ezequiel» donde tienen un buen pulpo, cachelos (trozos de patata cocida), empanada y ribeiro (para los padres). En Arzúa se come bien en el «Mesón del peregrino». En O Pino hay comida casera en «Casa Regueiro». En Santiago de Compostela en «Casa Manolo» (Plaza de Cervantes) hay menú para peregrinos.
¿Que es la Compostela?

Se conoce con el nombre de «COMPOSTELA» la Certificación Oficial que concede el arzobispado o el cabildo de Santiago a aquellas personas que realizan la peregrinación por motivos religiosos (sea o no Año Santo).

Son requisitos para la concesión de la Compostela:
- Recorrer a pie, en bicicleta o a caballo una parte del camino (al menos los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo) y acreditarlo mediante la Credencial de Peregrino.
- También se obtiene la Compostela al haber recorrido al menos 40 millas náuticas y realizar la peregrinación a pie desde Padrón a Santiago.
La acreditación del Camino recorrido se efectúa con la Credencial del Peregrino, en la que se van poniendo los sellos o firmas de las parroquias, albergues, refugios o personas representativas de los pueblos por donde transcurre la peregrinación. De no conseguir dicha Credencial podrá suplirse por una carta de nuestra parroquia o por un diario de ruta con las firmas y sellos de cada etapa del Camino.
En Santiago de Compostela la Oficina de Acogida al peregrino está situada junto a la Catedral, en la Rúa do Vilar nº 1, 1º (horario de 10:00 a 14:00 y de 16,30 a 19:00). Allí nos pondrán el último sello y nos extenderán la «Compostela».

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas