,

Musicoterapia durante el embarazo

Musicoterapia durante el embarazo

El refrán de que la música amansa a las fieras es completamente cierto. Y aunque no sea un refrán, está completamente demostrado que un bebé en el vientre de su madre cuando es...

El refrán de que la música amansa a las fieras es completamente cierto. Y aunque no sea un refrán, está completamente demostrado que un bebé en el vientre de su madre cuando escucha música clásica, su ritmo cardiaco se relaja e induce a estados de serenidad. La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos como terapia para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la expresión etc…consiguiendo satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas.

El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música.

La musicoterapia durante el embarazo trae beneficios al bebé y a la mujer que está embarazada. La estimulación prenatal auditiva consigue una mayor relajación de la mujer durante el trabajo de parto, reduciendo su nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. La musicoterapia regula el estado de ánimo, alegra y suaviza los estados de tensión, estrés, y depresión. También mejora el aprendizaje, la coordinación y la resistencia física.

Esta innovadora terapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen problemas, simplemente quieren mejorar el bienestar personal, desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y manejar el estrés.

Hoy en día son muchos los niños que tienen problemas educacionales y de conducta, la musicaterapia puede servir de terapia ya que intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

En la musicoterapiano solo se trabaja con la música en si, también incluye el sonido todo a través de actividades como juegos, descripción de instrumentos y el reconocimiento de los diferentes sonidos, trabajando además la parte motriz, con expresiones del cuerpo, también reconocimiento de voces, de sonidos de la naturaleza, etc. Cabe destacar que la música es movimiento, por lo tanto este será el protagonista en todo momento, ayudando a la recuperación y posterior comunicación del niño con su medio.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas